Descripción del curso

DESCARGAR PROGRAMA

Muchas personas LGTBIQ+ encuentran dificultades para participar en la actividad física y el deporte, así como en las clases de Educación Física (EF), privándoles de conseguir los beneficios físicos y psicosociales que pueden obtener de dicha práctica. Entre las principales barreras encontradas destacan las situaciones de discriminación, marginación y acoso que sufre buena parte del colectivo en estos ámbitos. En dichos espacios, estas personas frecuentemente son excluidas, negadas o presionadas para ocultar sus identidades de género y orientaciones sexuales.

Ante estas situaciones es necesario crear ambientes seguros donde las personas LGTBIQ+ puedan participar en igualdad y con libertad para el desarrollo de sus identidades de género y sexualidades. Para ello, es fundamental contar con personal técnico deportivo y profesorado de EF sensible y sensibilizado con el colectivo, que actúe como aliado contra la LGTBIQ+fobia. La formación de estos profesionales es fundamental para lograr que el deporte y la EF sean espacios inclusivos para este colectivo.

Este taller proporciona formación específica sobre las necesidades y problemas frecuentes que presentan estas personas en el ámbito deportivo y de la EF, y ofrece herramientas para el diseño de medidas y el desarrollo de buenas prácticas inclusivas.Es muy complicado encontrar en el mercado una formación específica y práctica que permita conocer en profundidad las herramientas para la gestión de un negocio fitness. La mayoría de la formación existente es generalista e implica demasiados recursos económicos y tiempo de dedicación. Además, no suele estar actualizada ni alineada con las necesidades reales del sector.  

DIRECCIÓN

Sofía Pereira García

Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 

OBJETIVOS

Crear espacios deportivos inclusivos para el colectivo LGTBI+

El objetivo principal de este taller es proporcionar al profesorado de EF y al personal técnico deportivo los conocimientos y las herramientas necesarias para crear espacios de práctica inclusivos donde las personas LGTBIQ+ tengan cabida. Además, busca sensibilizar sobre las situaciones negativas que experimenta el colectivo y estimular tanto la reflexión como la acción hacia la inclusión de estas personas en estos ámbitos.