Descripción del curso

DESCARGAR PROGRAMA

El ejercicio físico como parte de un estilo de vida activo es esencial para un envejecimiento saludable y una salud mental positiva. Además, el ejercicio físico y un estilo de vida activo enlentecen el proceso de declive y pérdida de reserva funcional de los diferentes sistemas del organismo. En este sentido, el ejercicio puede reducir el riesgo de aparición de limitaciones funcionales moderadas o graves asociadas al envejecimiento e incluso la muerte prematura, así como ayudar a retrasar, prevenir la fragilidad funcional y muchas enfermedades crónicas que suponen un gran desafío para las personas mayores y un alto coste para las instituciones públicas y los propios hogares.

Por todo ello, el ejercicio físico debe ser considerado como una de las principales herramientas para prevenir y afrontar de forma adecuada el proceso de envejecimiento haciendo de este un proceso activo y saludable que no solo añada años a la vida, sino que añada calidad de vida a los años ganados.

DIRECCIÓN

Ana Carbonell Baeza

Profesora titular de la Universidad de Cádiz. Grupo de
investigación MOVE-IT.

 

OBJETIVOS

Conocer el estado biológico y psicosocial de una persona mayor.

Entender el proceso de diseño de sesiones adecuadas a grupos heterogéneos que no supongan un riesgo para aquellos que tengan algunas de las patologías más frecuentes.

Entender la importancia de la evaluación para obtener la información necesaria para desarrollar un programa de actividad físico deportiva adaptada a las características de las personas que lo van a recibir.

Saber cómo comenzar un programa de ejercicio físico tanto con una sola persona como con un grupo.