Descripción del curso

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Los niveles de desmotivación y desinterés de gran parte del alumnado es una realidad cada vez más generalizada en las aulas. Al mismo tiempo, la inactivdad física y el sedentarismo son problemas globales de la sociedad hoy en día, además de la mala alimentación y la falta de sueño. Estos comportamientos afectan a la salud de los escolares y a su vida adulta.

En un contexto así, la gamificación adquiere una gran relevancia, dado que cada vez son más los estudios que demuestran el enorme potencial que poseen a la hora de incrementar la motivación e implicación del alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje. De igual modo, su incidencia sobre el desarrollo de conductas saludables es también muy reseñable, en especial en l ámbito educativo, dado que la infancia y la adolescencia son momentos idóneos para la conformación de hábitos.

DIRECCIÓN

Isaac J. Pérez López

Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Doctor por la Universidad de Granada.

OBJETIVOS

Pensamiento lúdico y crítico

Desarrollar el pensamiento lúdico y crítico de los participantes de cara al uso del juego en el ámbito educativo.

Principios de la gamificación

Identificar los principios de la gamificación, su justificación educativa y las diferencias con el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y otras opciones lúdicas en educación.

Propuestas prácticas

Conocer propuestas prácticas de trabajo desde la Educación Física (EF) y el entorno escolar para la promoción de hábitos saludables a través de experiencias de gamificación.

Escape room y breakout

Identificar los aspectos claves a la hora de diseñar y llevar a cabo un escape room y un breakout.

Propuestas de trabajo

Vivenciar propuestas de trabajo que enriquezcan un proyecto gamificado de educación para la salud a partir de la EF.