Descripción del curso

Descargar programa

Según el Consejo de Europa, el deporte y la actividad física son algo más que una actividad de ocio para las personas. Por los beneficios que reportan estas actividades, su promoción entre todos los ciudadanos reviste interés público.

La nueva Carta Europea del Deporte sigue esta línea y después de dos décadas ha sido ligeramente revisada con el objetivo de promover y facilitar que los ciudadanos aprovechen los beneficios relacionados no sólo con la salud (mejora de la calidad de vida, reducción del gasto sanitario, etc.), sino que también se centra en otros elementos como la educación. La Comisión Europea, en su Comunicación sobre el desarrollo de la dimensión europea del deporte, destaca la necesidad de una interacción más amplia entre el deporte y la educación.

Otra cuestión a resaltar es la importancia que se le otorga a través de diversas directrices europeas a la cooperación intersectorial, que puede aumentar significativamente los beneficios que el deporte y la actividad física son capaces de generar en otros ámbitos de actuación.

Sin duda, la construcción de un nuevo concepto de deporte debe sostenerse sobre elementos relacionados con la salud y educación, que incluya además estrategias de cooperación entre los diferentes sectores deportivos, englobando tanto a entidades públicas como privadas. Por ello, la Asociación Andaluza de Gestión del Deporte (AGESPORT) ha querido plantear este curso, en cuya coordinación colabora el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS), a través del cual se debatirá sobre la fórmula “Deporte-Salud-Educación” y se conocerán diversos enfoques e iniciativas que se están desarrollando al respecto.