Descripción del curso

DESCARGAR PROGRAMA

El ejercicio físico se asocia con menor mortalidad y parece presentar beneficios mayores cuando se combina el ejercicio físico aeróbico con el ejercicio de fuerza. Por ello, un bajo nivel de capacidad cardiorrespiratoria y de fuerza muscular se reconoce como un factor de discapacidad funcional y mortalidad en personas mayores y en aquellas con patologías crónicas como la enfermedad cardiovascular. La Organización Mundial de la Salud recomienda, por ello, ejercicio físico aeróbico a diferentes intensidades, incluyendo intensidad alta y el entrenamiento de la fuerza.


Pero, ¿cuál es realmente el mecanismo a través del cuál se ejercen estos efectos tan beneficiosos y por el que se le denomina ejercicio inteligente? Con el objetivo de poner en marcha todos los beneficios, será necesario un adecuado entrenamiento interválico y de fuerza diseñado de forma progresiva y sistematizado por personas especialistas, educadoras físico-deportivas, resultando la mejor estrategia para ejercer efectos positivos en los sistemas cardiorrespiratorios, muscular y nervioso.

DIRECCIÓN

Sara Maldonado Martín

Doctora en CCAFYD. Departamento Educación Física y Deportiva. Facultad de Educación y Deporte. Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

OBJETIVOS

Causas de la enfermedad

Conocer las causas principales de la enfermedad cardiovascular y los beneficios del ejercicio físico en esta población para justificar la necesidad de un programa de ejercicio físico.

Valoración previa

Entender la importancia de una valoración previa al diseño del ejercicio físico para conocer el efecto del ejercicio físico en personas con patología cardiovascular.

Desarrollar las bases

Desarrollar las bases del diseño del ejercicio físico en personas con patología cardiovascular en base a la evidencia científica.