Cerca de 5.000 alumnos han participado en el Programa de Formación continua del Instituto Andaluz del Deporte en 2022

curso

Profesores y responsables tras la celebración de una actividad presencial del IAD

El centro, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha celebrado 42 actividades y ha recibido más de 9.000 solicitudes

Cerca de 5.000 gestores, directivos y técnicos deportivos andaluces han participado en las 42 actividades del Programa de Formación continua del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) a lo largo de 2022. El centro, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, recibió 9.064 solicitudes para participar en alguna de las acciones formativas celebradas.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado que “el IAD se consolida como un centro de formación deportiva de excelencia y de referencia para los profesionales y técnicos andaluces”. Además, resaltó la importancia del Programa de Formación continua IAD porque “permite anualmente la especialización y actualización de los profesionales del deporte de Andalucía con ponentes de gran prestigio en distintos ámbitos del deporte”.

El Programa de Formación continua IAD 2022, elaborado en colaboración con expertos procedentes del ámbito universitario, instituciones privadas y exdeportistas de alto nivel, se ha organizado en once áreas temáticas: Gestión Deportiva (11); Actividad Física y Salud (4); Infraestructuras Deportivas (4); Deporte y Mujer (2); Eventos Deportivos (1); Tecnología del Deporte (4); Deporte Adaptado (4); Medios de Comunicación (3); Desarrollo Sostenible (2); Transición del Deporte al Mercado Laboral (4), y otras actividades (3).

El desarrollo de estas actividades ha permitido la formación y actualización de conocimientos en distintas áreas del deporte de directivos, gestores, técnicos de mantenimiento, monitores, periodistas, médicos, fisioterapeutas, docentes de Educación Física, estudiantes y el colectivo que se ha integrado en los últimos años como son los deportistas de alto nivel.

El programa se ha impartido con ponentes y contenidos de calidad orientados a actualizar los conocimientos de los profesionales del deporte y a adaptar este sector a las nuevas tendencias y tecnologías. La edición que acaba de finalizar ha contado con dos destacados eventos. Por una parte, la Convención Internacional de Baloncesto (CIBA), celebrada en Fuengirola del 17 al 19 de junio en colaboración con el Proyecto 675 que lidera el exjugador de baloncesto Berni Rodríguez. Por otra, el Foro Internacional Deporte-ODS, organizado en colaboración con el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de Naciones Unidas – CIFAL Málaga, destinado a concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que contó con la asistencia del campeón del mundo de baloncesto, José Manuel Calderón.

Cabe resaltar el Curso Avanzado en Gestión Ejecutiva del Deporte, impartido por primera vez, por la alta calidad y elevado nivel de los ponentes y las materias abordadas, dirigido Francisco Roca, profesional con 20 años de experiencia ejecutiva en la NBA, LaLiga y la ACB. Este ha sido el más largo con 320 horas lectivas.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha ofrecido a los deportistas andaluces de alto nivel y alto rendimiento formación que les ayude a afrontar el final de su carrera deportiva, momento en el que se incorporan al mercado laboral. La tecnología en el ámbito del deporte es un tema presente en toda la programación dado que su incorporación en la gestión de instalaciones, clubes y de las carreras profesionales de los deportistas contribuye a mejorar áreas como la comunicación en redes sociales, la promoción y el patrocinio deportivos, entre otras.

Los cursos sobre innovación tecnológica en el deporte y sobre el deporte electrónico o e-sports son de gran interés para los alumnos. Los e-sports están viviendo un gran auge en inversión y de seguidores gracias a la expansión de internet y las nuevas tecnologías y plataformas.

Ponentes destacados del 2022 han sido Gerard Freixa, exdirector de la Copa del Rey de Baloncesto; Francisco Roca, profesional con 20 años de experiencia ejecutiva en la NBA, LaLiga y la ACB, y Mar Rovira, exjugadora profesional de baloncesto, psicóloga deportiva y comentarista deportiva en televisión. En el área de medios de comunicación cabe reseñar al director del diario AS, Vicente Jiménez Navas, al director de Estudio Estadio, Juan Carlos Rivero, al director de comunicación de la Federación Española de Baloncesto, Javier Fernández, y a la periodista deportiva de TVE, Paloma del Río, que ha comentado las transmisiones de TVE en competiciones de gimnasia rítmica y artística, patinaje artístico e hípica.

El Programa de Formación en datos

De las acciones formativas celebradas, 35 se han impartido en modalidad online, una  en modalidad semipresencial, y seis de manera presencial. A consecuencia del Covid-19 las actividades de carácter online han ganado presencia en el Programa de Formación. Por provincias, la formación presencial se ha celebrado en Granada, Málaga y Sevilla con dos actividades en cada una de ellas.


Por otro lado, el número de horas de formación impartidas este año asciende a 935, de las cuales 855 se desarrollaron de forma online, 50 presencial y 30 en modalidad semipresencial. Por último, los alumnos que han participado en actividades online alcanzaron los 4.304; los de formación presencial, 492, y finalmente, 128 en modalidad semipresencial.