La Junta firma un convenio con la Universidad de Granada para implantar un sistema informático para dar soporte al Plan Andaluz de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico

deporte

Personas haciendo deporte

Este acuerdo se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para activar el empleo, la inversión y la economía

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, han firmado hoy un convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo, testeo e implantación de un sistema informático que dé soporte al Plan Andaluz de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Este convenio permitirá la interacción de todos los agentes implicados, principalmente de los profesionales de atención primaria, del colectivo de educadores físicos y de los técnicos deportivos municipales y posibilitará actuaciones a desarrollar por el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (IMUDS), adscrito a la Universidad de Granada.

Bernal ha mostrado su satisfacción por este acuerdo, “que permitirá avanzar en las áreas de deporte y salud, y aunar las experiencias de ambas instituciones y posibilitar una investigación multidisciplinar, sobre los beneficios que la actividad deportiva aporta a la salud humana y transferencia de recursos, conocimientos y experiencia en este ámbito”.

Por su parte, Pilar Aranda ha destacado que el Instituto Mixto de Salud y Deporte de la Universidad de Granada y de la Junta de Andalucía, centro de investigación y de formación que ocupa unos niveles de excelencia dentro del panorama internacional en lo relacionado con la salud y el deporte, con la firma de este convenio se convierte a su vez en un referente de apoyo a la gestión que se viene realizando desde la Consejería. “Esta colaboración permitirá una relación y coordinación en todos los agentes implicados en los aspectos que afectan a la actividad física y a la salud ya que el IMUDS está constituido por excelentes e investigadores y profesionales que desde hace años coordinan proyectos de investigación autonómicos, nacionales e internacionales y que tienen un alto nivel de excelencia”, ha señalado la rectora.

La rectora de la UGR ha manifestado además su agradecimiento a la Consejería “por depositar su confianza, una vez más en este Instituto y en sus profesionales” y ha añadido que “la práctica de la actividad física no hay duda de que es uno de los mejores mecanismos de prevención de numerosas enfermedades, sobre todo enfermedades crónicas que supone un coste personal y económico elevado, para la persona y para el sistema de salud público y para todo su entorno, y si podemos prevenirla y a través de la actividad física mejor”.

Por Acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de abril de 2021 se aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para activar el empleo, la inversión y la economía españoles tras la intensa caída de actividad provocada por la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, mediante la Resolución de 4 de julio de 2022, del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Deporte, de 9 de mayo de 2022, relativo a la distribución territorial y criterios de reparto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se aprobó el proyecto denominado “Plan de Digitalización del Sector de Deporte” y, dentro del mismo, la inversión destinada a  mejorar la resiliencia, accesibilidad y eficacia de los sistemas de salud y atención, su accesibilidad y su preparación para situaciones de crisis, promoviendo de forma segura, sostenible e inclusiva la práctica de actividad física y el deporte para la salud para toda la ciudadanía.

La naturaleza pública del IMUDS, y su concepción como instituto mixto y como un centro de investigación, lo hacen idóneo para el diseño, testeo e implantación de este sistema o herramienta digital. La dirección de las tareas a llevar a cabo en el cumplimiento de sus objetivos recaerá en personal de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada y personal del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), adscrito a la Consejería, todos ellos miembros del IMUDS.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte transferirá a la Universidad de Granada, para la ejecución de las actividades que constituyen el objeto del presente convenio. un importe de 400.000 euros. El proyecto deberá quedar finalizado en su totalidad antes del 31 de diciembre de 2023.