Un curso forma a más de 130 profesionales en el mundo de los e-sports, el deporte electrónico en auge

e-sports

Un grupo de personas jugando a E-sports

Expertos y responsables en la gestión de empresas, plataformas y clubes líderes en deportes electrónicos de Movistar Riders, Giant o KIO imparten la actividad formativa

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), comienza este año el Programa de Formación continua IAD2023 con un foro que abordará, con profesionales del sector, la importancia del deporte tradicional en los deportes electrónicos y el crecimiento exponencial de los e-sports y el gaming en la sociedad actual.

La actividad formativa se imparte en modalidad online en tres sesiones los días 12, 19 y 26 de abril y formará a más 130 profesionales interesados en conocer el mundo de los deportes electrónicos que en los últimos años ha experimentado una expansión sin precedentes.

Destaca el alto nivel profesional del profesorado de esta actividad, todos ellos expertos y responsables en distintas áreas de gestión de empresas, plataformas y clubes líderes en deportes electrónicos como Movistar Riders, Giants o KOI. Además, estarán representados La Liga de Videojuegos Profesional (LVP) y la Federación Española de Jugadores de Videojuegos y Esports. Cabe destacar tabmbién la presencia de un jugador, un comentarista y una presentadora y guionista.

El objetivo de esta actividad es analizar la situación del mundo de los e-sports con referencia al deporte tradicional. Para ello se presentará un análisis de las similitudes y diferencias entre uno y otro. Los expertos en el sector también mostrarán la importancia del deporte tradicional para los jugadores profesionales de los e-sports e intentarán desmontar el mito sobre los malos hábitos que conllevan los e-sports.

La industria de los videojuegos ha crecido de forma exponencial durante el siglo XXI y sólo en España facturó 2.380 millones de euros en 2022, cifra que sitúa a nuestro país como uno de los diez principales m,ercados mundiales del sector. Alrededor de esta industria se han desarrollado nuevas profesiones (diseñador y probador de videojuegos, creador de contenidos, analistas, ingenieros de audio, entre otras) y al ritmo de crecimiento del sector se necesitará la formación de expertos y profesionales en la gestión y organización de clubes de e-sports para afrontar la demanda que se generará previsiblemente en las próximas décadas.

Este foro representa una oportunidad para aquellos profesionales o estudiantes de diferentes áreas, como ciencias de la actividad física y del deporte, psicología, marketing, comunicación audiovisual, economía o gestión deportiva, para conocer y formarse en el mundo de los deportes electrónicos.

Durante la primera sesión, que se celebra mañana, el responsable de marketing de la Liga de Vídeojuegos Profesional (LVP), Joaquín Estevan, hablará del fenómeno de los e-sports y cómo surgen estos deportes electrónicos. La segunda conferencia será ofrecida por Ángel Quintana, productor de eventos online de Giants, club de e-sports malagueño, sobre el deporte electrónico como entretenimiento y el brand awareness, índice que mide el nivel de reconocimiento de una marca por parte de los consumidores.

En la tercera sesión, a celebrar el 19 de abril, se analizará el deporte físico y su importancia en los e-sports. Para ello, el profesor universitario de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Óscar Plana, y el jugador profesional de baloncesto y especialista en e-sports, Daniel Lorenzo, explicarán la importancia de incluir buenos hábitos de deporte y salud en los jugadores profesionales. La segunda conferencia, ofrecida por Joaquín González, psicólogo deportivo en Movistar Riders, uno de los principales clubes de e-sports de Europa y el único con un centro de alto rendimiento para jugadores profesionales, y por Valentín Colominas, entrenador del club KOI, se centrará en desmontar los mitos sobre los los malos hábitos que conllevan los deportes electrónicos.

Por último, en la tercera sesión se abordará, en dos ponencias, el deporte tradicional frente al electrónico, estableciendo diferencias y similitudes. En esta sesión participarán Ignacio Chamorro, secretario de la Federación Española de Jugadores de Vídeojuegos y Esports; Pedro Gómez, comentarista; Aida García, jugadora profesional y Lara Smirnova, presentadora y guionista especializada en e-sports.