Más de 150 profesores de educación física y técnicos asisten a un curso sobre inclusión en actividad física para alumnos con discapacidad

deporte y discapacidad

Un joven con discapacidad jugando al baloncesto

El curso, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, inicia mañana las clases online y las presenciales se imparten los días 20, 21 y 22 de julio en la Universidad de Granada

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), impartirá un curso sobre inclusión en educación física para alumnado con discapacidad a más de 150 profesores de educación física, técnicos deportivos y otras personas interesadas en el ámbito de la actividad físico-deportiva adaptada para personas con discapacidad.

La actividad, diseñada en modalidad semipresencial, se inicia mañana con la formación online de los contenidos teóricos hasta el 15 de julio. Continuará con las clases prácticas presenciales los días 20, 21 y 22 de julio en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, destaca que este curso “promueve una mayor inclusión y participación de las personas con discapacidad en la educación física y el deporte y, además, proporciona a los profesionales herramientas, conocimientos y habilidades para desarrollar programas y propuestas didácticas inclusivas adaptadas a las necesidades específicas de esta población”.

El programa abarca una amplia variedad de temas, desde conceptos generales sobre actividades físicas adaptadas y la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF), hasta el diseño, aplicación y análisis de programas específicos para diferentes tipos de discapacidades como sensoriales, intelectuales o físicas.

Las sesiones prácticas presenciales permitirán a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos en el curso, experimentar con diferentes juegos y deportes adaptados y desarrollar habilidades prácticas y competencias específicas en el trabajo con personas con discapacidad.

Los profesores y ponentes del curso, incluido en el Plan de Formación continua IAD 2023, cuentan con una amplia experiencia y formación en el ámbito de la educación física adaptada, así como en la investigación y la práctica profesional en el campo de la actividad física y el deporte adaptado.