La tercera edición de la Liga Edúcate en el Deporte se pone en marcha con la apertura de las inscripciones

liga LED

Cartel de la Liga LED

El programa, dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria de centros educativos públicos, privados y concertados, está organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía abrió el pasado 25 de septiembre el proceso de inscripción para poder participar en la tercera edición de la Liga Edúcate en el Deporte (LED). Hasta el 15 de noviembre tendrán de plazo los centros educativos que quieran inscribirse en este programa deportivo.

La Liga LED es un programa deportivo de competición dirigido a equipos de centros educativos públicos, concertados y privados con alumnado de 5º y 6º de Primaria, nacidos en 2012 y 2013 (categoría alevín), puesto en marcha junto a las federaciones deportivas andaluzas de baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.

Como objetivo principal este programa pretende evitar el abandono prematuro de la práctica deportiva, animando a que niños y jóvenes en edad escolar realicen deporte de forma habitual, incorporándolo a su rutina hasta la edad adulta, así como fomentar los hábitos saludables y los valores deportivos, teniendo la posibilidad también de conocer a grandes referentes andaluces del deporte.

Los centros interesados en participar deberán inscribirse de forma online en las webs de las federaciones deportivas andaluzas. La Liga LED incluye las modalidades femenina y masculina de fútbol sala, baloncesto 3×3, balonmano, en las categorías alevín masculina y femenina, y voleibol 3×3, por equipos mixtos.

En el caso de fútbol sala, balonmano y voleibol, los equipos estarán compuestos por 12 deportistas y 2 técnicos (en balonmano podrán participar 14 deportistas). En estas modalidades, se permite que, un máximo de dos componentes de los diferentes equipos, no estén matriculados en el centro educativo. En baloncesto, por su parte, cada equipo estará formado por 5 deportistas y 2 técnicos y uno de sus deportistas, como máximo, puede no estar matriculado en el centro educativo.

La competición se divide en tres fases. La primera de ellas es una liga regular, que se celebrará en tres jornadas, entre el 21 de enero y el 25 de febrero de 2024. Los primeros clasificados de cada grupo de la fase regular participarán en los cuartos de final, que se celebrarán el 6 de abril. Finalmente, se disputará la Final Four, del 6 al 8 de mayo de 2024, en la Ciudad Deportiva Javier Imbroda, en Málaga.

Para más información se puede consultar la página web oficial del evento: https://ligaled.deportedeandalucia.com/.