Cerca de 1.200 personas participan en la última convocatoria de examen de acceso a los títulos náutico-deportivos en Andalucía en 2023

vela

Velero

Las pruebas, que organiza la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, se celebran mañana en Cádiz, Málaga y Sevilla

Cerca de 1.200 personas (1.058 hombres y 137 mujeres) participarán mañana en la tercera y última convocatoria de exámenes teóricos para la obtención de las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo de 2023 en Andalucía. Las pruebas, organizadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través del Instituto Andaluz del Deporte, se celebran mañana 21 de octubre en Cádiz, Málaga y Sevilla para los títulos de Patrón de Navegación Básica (PNB); Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER); Patrón de Yate (PY) y, por último, Capitán de Yate (CY).

Las pruebas de la última convocatoria se celebrarán en el Campus Universitario de Puerto Real (Cádiz) con 277 personas convocadas, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga con 381 inscritos, y en los edificios 2, 4, y 5 de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla con 537 admitidos.

Como en anteriores convocatorias, el título de PER sigue siendo el que más solicitudes acapara con 792, seguido, excepcionalmente, por el de PY con 188, el tercero el de PNB con 155 y por último, el de CY con 60 inscritos.

Las solicitudes presentadas en las tres convocatorias de examen teóricas de acceso a las titulaciones náuticas en Andalucía de este año, dos de ellas celebradas en marzo y junio, y la última de mañana, ascienden 3.588 (3.099 hombre y 489 mujeres) mientras que en 2022 lo hicieron 4.190.

El Instituto Andaluz del Deporte es el órgano de la Junta de Andalucía competente en la gestión y el control de las pruebas para la obtención de los títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo, la expedición de los títulos y tarjetas de identidad marítima y la comprobación y vigilancia de los requisitos y condiciones de los centros de formación de enseñanzas náutico-deportivas.

La Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioeléctrica de la Universidad de Cádiz colabora con el Instituto Andaluz del Deporte en la organización de las pruebas, mediante la realización y el control de los exámenes en todo el territorio, así como la corrección de los mismos. Además, el Tribunal Calificador está compuesto por miembros de esta institución universitaria.