La Junta inicia un programa de formación para mujeres que impulse su presencia en la dirección y gestión del deporte en Andalucía

programa líderes

Presentación Programa Red de Líderes

El secretario general para el Deporte inaugura un curso en Sevilla, organizado en colaboración con la Asociación del Deporte Español, en el que participan un centenar de mujeres

El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, ha inaugurado hoy en el Estadio La Cartuja de Sevilla el Programa Red de Líderes que, organizado en colaboración con la Asociación del Deporte Español (ADESP),  pretende formar a las mujeres en el ámbito de la gestión y la dirección deportiva.

José María Arrabal ha señalado que desde el ejecutivo andaluz “promovemos la formación como instrumento decisivo para la incorporación de las mujeres en el ámbito de la dirección y la gestión deportiva en Andalucía. Con esta iniciativa se favorece la igualdad en el sector deportivo para que en un futuro próximo las mujeres puedan liderar la gestión y dirección de las entidades deportivas en nuestra comunidad”. Al acto también ha asistido la directora general de Sistemas y Valores del Deporte, María de Nova.

Este proyecto quiere potenciar las capacidades necesarias de las mujeres para que ocupen puestos directivos en clubes y federaciones deportivas. Además, se espera aumentar el número de mujeres que se dedican profesionalmente al deporte e incrementar el talento femenino en todas las profesiones asociadas al sector.

Durante la jornada inaugural se ha desarrollado una mesa redonda de debate en torno a Deporte y Mujer en la que han intervenido tres mujeres representativas del ámbito federativo, técnico y de la gestión como son Isabel Sánchez Fernández, exjugadora profesional de baloncesto y actual directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas de la Junta de Andalucía; Mariola Rus, pionera en el rugby femenino así  como en la gestión de clubes, y por último, María Peláez, nadadora que ha participado en cinco olimpiadas y actualmente es técnico del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid).

Además, la Asociación del Deporte Español ha presentado un estudio sobre mujeres directivas y profesionales en el deporte federado del año 2022 que recoge que sólo el 3% de las mujeres ocupan la presidencia de las federaciones deportivas y que el 35%  de las juntas directivas de las federaciones están ocupadas por mujeres.

La acción formativa, que consta de 20 horas lectivas y en la que participan un centenar de mujeres, forma parte del Programa Red de Líderes que impulsa la ADESP, dentro de la red Sportnet4Women, y se compone de cuatro módulos: aprendizaje de soft skills o habilidades personales, gestión de proyectos, casos de éxito inspiradores y un último módulo que explica las estructuras de la organización deportiva de España. Los contenidos se imparten en modalidad online los días 13, 20 y 27 de noviembre y 4 de diciembre.

Ante la gran acogida del Programa Red de Líderes y para garantizar la calidad de la formación, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y la Asociación del Deporte Español (ADESP) han decido celebrar una segunda edición para Andalucía Oriental en 2024 que comenzará en enero.

El curso se dirige a mujeres andaluzas que sean personal técnico de las federaciones deportivas, aunque también puede asistir personal técnico deportivo y arbitral de cualquier entidad deportiva, así como personal que desarrolla su trabajo en la gestión de federaciones, clubes, Administración local y deportistas. Además, también pueden participar graduadas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como estudiantes de Grado y Máster.