El Instituto Andaluz del Deporte ha organizado un curso online que se celebra mañana
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ofrecerá formación a más de 400 entrenadores y técnicos andaluces que trabajan en entidades deportivas con menores en las actuaciones y medidas dirigidas a construir espacios que sean lugares seguros para niños y jóvenes y que garanticen su seguridad y protección integral en un taller que se celebra mañana, 12 de junio, en modalidad online.
El Instituto Andaluz del Deporte (IAD), que organiza una segunda edición de esta actividad del Programa de Formación continua IAD 2024, pretende que cualquier persona que trate con menores en el ámbito del ocio, la recreación y el deporte, como monitores, entrenadores, técnicos, responsables de clubes o entidades deportivas así como padres y tutores, desarrollen su trabajo garantizando los derechos fundamentales de la infancia así como su integridad física y psicológica, tal y como recoge la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI). Esta normativa traslada a la sociedad y a las administraciones el deber que tienen de velar y prestar especial atención a este grupo de edad por su gran vulnerabilidad.
Así, los asistentes al taller recibirán los conocimientos y mecanismos básicos que les permitirán proteger de los distintos escenarios de violencia que se pueden dar en un club o en un evento deportivo a los niños y adolescentes.
El taller, que dirige Marta García Tascón, profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y directora de la Red Estatal de Investigación Aplicada a la Seguridad Deportiva (RIASPORT), se centrará en cuatro aspectos. En primer lugar los alumnos conocerán la normativa legal, concretamente en la Ley LOPIVI, y las responsabilidades de las partes intervinientes; la figura del delegado del menor, cuya función es iniciar las comunicaciones pertinentes si se detecta una situación violenta a algún menor y para ello deberá recibir una formación específica; las actuaciones preventivas frente al abuso y, por último, medidas de actuación para la protección de los menores ante alguna situación gravosa.
La actividad se articula en dos conferencias y cuatro mesas redondas. La primera de ellas aborda la necesidad de intervención y protección de los menores y las orientaciones básicas del marco de protección en Andalucía. La segunda y última conferencia se centra en las funciones básicas del delegado del menor.
La primera mesa redonda analiza el marco normativo de la LOPIVI y su aplicación en Andalucía y otras comunidades autónomas. La segunda presentará buenas prácticas y experiencias en la prevención y protección del menor en el deporte. La siguiente abordará las consecuencias de la falta de protección y los aspectos más relevantes en la comunicación. Por último, se presentarán distintas medidas o acciones para la reparación y el duelo tras una agresión.
Los ponentes del curso son expertos en seguridad deportiva, psicología deportiva, responsables de federaciones deportivas y asociaciones que trabajan contra la violencia en la infancia. Además, participarán el jefe de seguridad del Sevilla FC, Fernando García y la fiscal de menores de las Palmas de Gran Canaria.