La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte impulsa proyectos de investigación y desarrollo del deporte con universidades andaluzas

Jonatan Ruiz

Jonatan Ruiz Ruiz, investigador de la Universidad de Granada, y considerado por varios rankings nacionales como uno de los mejores investigadores en el área de Ciencias del Deporte de España.

El Instituto Andaluz del Deporte apoya tres proyectos de investigación de las Universidades de Almería y Granada

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), impulsa tres proyectos de investigación, desarrollo e innovación  de la actividad física y el deporte de las universidades de Almería y Granada.

El Instituto Andaluz del Deporte ha puesto en marcha este año la iniciativa Proyectos y Seminarios de Investigación IAD que según el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, pretende “promocionar el conocimiento científico y su difusión entre el sector deportivo andaluz mediante la realización de proyectos y seminarios de investigación, con investigadores procedentes del conjunto de universidades andaluzas que cuentan con el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cinco áreas temáticas estratégicas definidas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte”.

De las tres investigaciones seleccionadas en la categoría de ‘Proyectos de investigación’ para el periodo 2022-2023, dos corresponden a la Universidad de Granada y otra a la de Almería. El Instituto Andaluz del Deporte apoya estos proyectos con 18.000 euros, 6.000 por cada trabajo. Los proyectos corresponden a las áreas temáticas ‘Reducción del gasto público sanitario’, ‘Análisis del mercado laboral del sector deportivo andaluz’ e ‘Innovación tecnológica en el deporte’.

Uno de los trabajos de la Universidad de Granada estudia los efectos de un programa de intervención interdisciplinar para la pérdida de peso y cambio de hábitos de vida en mujeres con apnea obstructiva del sueño (AOS), un problema de salud pública que sufre un 38 % de la población general adulta. Este trastorno respiratorio del sueño, que se atribuye como causa principal de la obesidad,  está asociado a patologías como la hipertensión, diabetes, y a enfermedades cardiovasculares.

El proyecto lo dirige Jonatan Ruiz Ruiz, reconocido investigador de la Universidad de Granada que ha recibido 32 premios nacionales e internacionales a su trayectoria investigadora, y que está considerado por varios rankings nacionales como uno de los mejores investigadores en el área de Ciencias del Deporte de España. Sus trabajos han supuesto importantes aportaciones científicas sobre el impacto del ejercicio sobre el metabolismo energético y la salud cardiovascular, y más concretamente sobre la obesidad y la resistencia a la insulina. Sus investigaciones han demostrado la relevancia clínica y de salud pública que tiene la evaluación de la condición física como parámetro de salud en niños, adolescentes y en adultos.

El segundo proyecto de investigación, perteneciente a la Universidad de Granada, aborda la aplicación del entrenamiento por potencia en el corredor de resistencia con la intención de disminuir el número de lesiones que de forma muy habitual se dan en deportistas no profesionales o amateur.

En los últimos años se ha producido un incremento de los corredores no profesionales que participan en numerosas carreras que se organizan cada fin de semana. Pese a los beneficios físicos y mentales que aporta la práctica deportiva, se ha detectado una tasa de lesiones muy alta. Diferentes estudios científicos señalan que el 30-70 % de los corredores se lesionan anualmente. Por este motivo, la comunidad científica empieza a referirse a las lesiones asociadas con las carreras de resistencia como un problema de salud pública.

El investigador de la Universidad de Granada que dirige este proyecto, Felipe García Pinillos, ha centrado su labor investigadora en el entrenamiento deportivo, y muy especialmente, en la optimización del entrenamiento para deportistas de resistencia en diferentes centros de reconocido prestigio tanto internacionales y nacionales.

Universidad de Almería

El trabajo de la Universidad de Almería estudia las desigualdades de género que continúan latentes en el acceso a puestos de liderazgo en el ámbito académico de las Ciencias del Deporte. Este proyecto examina la evolución de la representación de las mujeres en publicaciones científicas y en consejos editoriales de revistas internacionales entre 2020 y 2022. El último estudio, realizado hace dos décadas, reveló que el 25 % de mujeres publicaban en revistas científicas y sólo un 20 % tenían representación en los consejos editoriales de estas publicaciones. Para la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte las conclusiones del estudio serán de gran importancia para avanzar hacia la igualdad efectiva de hombres y mujeres y continuar implementado medidas que contribuyan a eliminar la brecha de género en este ámbito.

El director del trabajo, Alberto Soriano Maldonado, de la Universidad de Almería, es conocido por sus estudios relacionados con la actividad física y el estado físico en relación con enfermedades crónicas, incluida la obesidad mórbida, las enfermedades cardiovasculares, enfermedades reumatológicas y cáncer de mama.