La Junta forma a profesionales del deporte en las técnicas que mejoran el sueño de los deportistas

deporte

El Instituto Andaluz del Deporte imparte mañana el curso online con más de 600 inscritos e inicia la formación deportiva de 2024 con un programa de 30 actividades

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte formará a técnicos del ámbito deportivo y de otros colectivos profesionales en distintas estrategias y técnicas encaminadas a mejorar la calidad del sueño de los deportistas y de la población en general en un curso que imparte el Instituto Andaluz del Deporte mañana en modalidad online y al que se han inscrito más de 600 alumnos.

La actividad, la segunda del Programa de Formación continua del IAD 2024, que dirige la exjugadora profesional de baloncesto y psicóloga deportiva, Mar Rovira, pretende aportar los conocimientos fundamentales sobre el sueño, su funcionamiento, así como sus efectos tanto beneficiosos como negativos sobre la salud. Además, se explicará cómo afecta la calidad del sueño al rendimiento deportivo y, por último, los profesionales aprenderán técnicas para mejorar la calidad del sueño y reducir sus efectos negativos sobre la salud. Este curso está incluido en el Programa de Formación continua IAD 2024 que contempla el desarrollo de 30 actividades formativas que permitirán la especialización y actualización de los profesionales del deporte en Andalucía.

El elevado índice de población (entre un 40% y un 50%) que dice tener problemas relacionados con el sueño y la importancia de este proceso vital en la salud ha conducido a su estudio desde distintos ámbitos profesionales. El sueño es fundamental en la vida del deportista y un factor decisivo en su rendimiento.

El entrenamiento, la competición y la recuperación se ven condicionados claramente, hasta el punto de que un sueño saludable previene lesiones, aumenta la capacidad de aprendizaje, mejora el estado de ánimo e incrementa el nivel de motivación. Además, debido a sus efectos reparadores, el sueño juega un papel clave en la recuperación física, fisiológica y metabólica, así como en la regulación de hormonas como el cortisol y la testosterona, fundamentales para la recuperación y el crecimiento muscular.

Un descanso insuficiente o de mala calidad puede llevar a un aumento del riesgo de lesiones, una disminución de la resistencia y una menor capacidad de concentración. Por ello, la gestión del sueño de los deportistas y sus equipos es crucial de cara a conservar el máximo rendimiento y mantener el descanso suficiente para la demanda fisiológica durante la prueba deportiva.